¿Olvidó su contraseña?

Campus Cfisiomad

Curso Online de Fisioterapia en Neonatología -COFM- pendiente asignación CRÉDITOS CFC-COFM

- Formulario de consulta -

Curso Online de Fisioterapia en Neonatología -COFM- pendiente asignación CRÉDITOS CFC-COFM

PLAZAS AGOTADAS

  • Nº horas lectivas: 100
  • Periodo de matrícula: Hasta 31/10/2018
  • Fecha de inicio: 31/10/2018
  • Precio curso:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Fisioterapia

Director

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

descripcion-fisioneo

La fisioterapia en el ámbito de la neonatología es un campo que requiere una formación específica, sin embargo no se aborda en la formación del grado ni del postgrado reglada.

Con este curso, el fisioterapeuta conocerá la estructura y funcionamiento de las unidades neonatales y las competencias propias de su disciplina en este ámbito de trabajo.

Se mostrarán las bases metodológicas de la fisioterapia y los distintos modelos de intervención en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Cuidados Intermedios.

Los instrumentos de evaluación estandarizados y clínicos que pueden ser empleados por el fisioterapeuta en el ámbito de la neonatología y qué tratamientos han resultados más eficaces con el respaldo de la evidencia.

El curso aportará material didáctico en varios formatos: textos en PDF, vídeos formativos con el desarrollo de procedimientos de evaluación y tratamiento, casos clínicos en vídeo y actividades autoevaluativas, y lecturas complementarias. Al final de cada módulo el alumno deberá superar la evaluación con preguntas tipo test.

El curso se desarrolla por un grupo docente con años de experiencia en este ámbito y que ha desarrollado una serie de completos protocolos de intervención para el abordaje integral del recién nacido de riesgo y del bebé con alteraciones neurológicas, respiratorias y de la alimentación como el protocolo de Tratamiento Orofacial Rego-Torró (TORT).

Objetivos generales

  • Conocer y comprender las competencias del fisioterapeuta en un servicio de neonatología.
  • Conocer la estructura de las unidades de neonatología, el impacto de estas unidades en el desarrollo de los neonatos y las patologías más frecuentes atendidas en ellas.
  • Aprender las bases de la Fisioterapia para la intervención en las unidades neonatales centradas en el desarrollo: la sistemática de evaluación y tratamiento y las funciones del fisioterapeuta en UCIN y cuidados intermedios.
  • Comprender y diferenciar los distintos modelos de intervención fisioterápica en neonatología basada en la teoría de sistemas dinámicos, teoría de selección de grupos neuronales, teoría sinactiva, cuidada centrada en el desarrollo, la CIF y los modelos centrados en la familia.
  • Conocer la morbilidad asociada a la prematuridad y el efecto de los distintos factores de riesgo perinatales en el futuro desarrollo motor del neonato prematuro.
  • Promover el apego y la autorregulación en el neonato: masaje infantil y método canguro y resaltar la importancia del contacto piel con piel para el futuro desarrollo.
  • Planificar e implementar la transición al hogar y el seguimiento de los niños de riesgo y con alteraciones motoras desde el ámbito de la Fisioterapia.
  • Proporcionar la información adecuada en las orientaciones a los padres desde el ámbito de la Fisioterapia para promover una adecuada interacción con sus hijos que favorezca el vínculo y el desarrollo del bebé.
  • Aprender a evaluar y detectar la vulnerabilidad y trastornos en padres y cuidadores.
  • Conocer técnicas de afrontamiento y reducción de la ansiedad.

Módulo 1. La unidad de neonatología y el recién nacido de riesgo

Módulo 2. Bases y modelos teóricos de la intervención fisioterápica en Neonatología y el papel del fisioterapeuta en la UCIN y servicio de Neonatología

Módulo 3. Evaluación fisioterápica en neonatología

Módulo 4. Intervención fisioterápica en UCIN y Cuidados Intermedios

Módulo 5. Afrontamiento y reducción de la ansiedad en padres y cuidadores de neonatos con patologías

imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba