¿Olvidó su contraseña?

Campus Cfisiomad

Curso Online de Ortopedia y Productos de Apoyo en las Patologías más Comunes dirigido a Fisioterapeutas -COFM- pendiente asignación CRÉDITOS CFC-COFM

- Formulario de consulta -

Curso Online de Ortopedia y Productos de Apoyo en las Patologías más Comunes dirigido a Fisioterapeutas -COFM- pendiente asignación CRÉDITOS CFC-COFM

PLAZAS AGOTADAS Este curso aborda los aspectos generales de la prestación ortoprotésica y de los productos de apoyo para miembro superior e inferior en las patologías más comunes. Se revisan las indicaciones, contraindicaciones, la aplicación en diferentes patologías y los mecanismos de actuación. Además este curso repasa los avances más recientes en este campo.

  • Nº horas lectivas: 100
  • Periodo de matrícula: Hasta 30/11/2018
  • Fecha de inicio: 30/11/2018
  • Precio curso:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Fisioterapia

Directores

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

descripcion-fisioorto

Las ortesis, las prótesis y los productos de apoyo son empleados en el abordaje de multitud de patologías que requieren de este tipo de dispositivos para suplir una función, proteger una estructura o facilitar la participación de los pacientes en sus actividades de la vida diaria. Todo ello, en ámbitos clínicos interdisciplinares en los que el fisioterapeuta debe compartir sus conocimientos sobre este tema con terapeutas ocupacionales, médicos especialistas en rehabilitación y técnicos ortopédicos.

En el grado en Fisioterapia existe una falta de formación en los contenidos de este campo, por lo que se considera de gran utilidad para la práctica clínica diaria de los fisioterapeutas, ya que ampliará sus conocimientos y competencias.

Para ello, el alumno dispondrá de diferentes materiales didácticos, como textos, vídeos de prácticos y de materiales de apoyo empleados, actividades autoevaluativas y casos clínicos, que permitirán al alumno alcanzar los objetivos propuestos en este curso.

Objetivos generales

  • Conocer los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia.

Objetivos específicos

Módulo 1. Introducción a la prestación ortoprotésica y productos de apoyo

  • Adquirir conocimientos generales sobre conceptos, antecedentes, clasificación y nomenclatura necesarios para abordar los siguientes módulos más específicos.

Módulo 2. Ortesis de miembro inferior, tronco y miembro superior

  • Conocer y diferenciar las ortesis empleadas en las patologías más prevalentes de la extremidad inferior, superior y tronco.

Módulo 3. Protésica de miembro inferior y superior

  • Conocer y diferenciar las prótesis empleadas en las amputaciones de la extremidad inferior y superior.

Módulo 4. Productos de apoyo

  • Adquirir conocimientos generales y conocer las actualizaciones en la clasificación y uso de los productos de apoyo.

Módulo 1. Introducción a la prestación ortoprotésica y productos de apoyo

Módulo 2. Ortesis de miembro inferior, tronco y miembro superior

Módulo 3. Protésica de miembro inferior y superior

Módulo 4. Productos de apoyo

imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba