¿Olvidó su contraseña?

Campus Cfisiomad

Curso Online de Rehabilitación Cardíaca para Fisioterapeutas -COFM- pendiente asignación CRÉDITOS CFC-COFM

- Formulario de consulta -

Curso Online de Rehabilitación Cardíaca para Fisioterapeutas -COFM- pendiente asignación CRÉDITOS CFC-COFM

Plazas limitadas. Consulte disponibilidad. El presente curso tiene como meta conseguir la formación de los fisioterapeutas en las pautas de actuación de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

  • Nº horas lectivas: 100
  • Periodo de matrícula: Hasta 31/05/2018
  • Fecha de inicio: 31/05/2018
  • Precio curso:Próxima publicación
  • Ver más cursos de Fisioterapia

Director

Información próxima convocatoria

Si usted está interesado en este curso, por favor, introduzca su e-mail y se le enviará un aviso cuando esté disponible. Gracias.

descripcion-fisioreha

Los Programas de Rehabilitación Cardíaca, aconsejados por la Organización Mundial de la Salud en el año 1964, han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de retardar la mortalidad en los afectados por cardiopatía isquémica. Estos programas siguen indicaciones clase I de las Sociedades Española, Europea y Americanas de Cardiología.

El tratamiento multifactorial que implica la rehabilitación cardíaca, en sus distintas fases, precisa del trabajo coordinado de profesionales de distintas especialidades: cardiólogos, enfermeras, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y médicos de familia. Es importante mantener reuniones de grupo periódicas que facilitan el conocimiento de las diferentes pautas de tratamiento con un objetivo común.

Este curso permite al fisioterapeuta conocer las indicaciones y contraindicaciones de los programas y de sus resultados, los métodos de diagnóstico y tratamiento, y establecer unas pautas claras del entrenamiento físico que deben seguir estos pacientes, así como una revisión de situaciones especiales.

Para ello, el alumno dispondrá de diferentes materiales didácticos, como textos, vídeos de técnicas y entrenamientos, actividades autoevaluativas y casos prácticos, que permitirán al alumno alcanzar los objetivos propuestos en este curso.

Objetivos generales

  • Actualizar los conocimientos científicos y los resultados obtenidos con estos Programas en los pacientes cardiópatas, en base a los resultados publicados en nuestro país y a nivel internacional.

Objetivos específicos

  • Conocer las pautas diagnósticas y de tratamiento de los pacientes incluidos en el Programa.
  • Manejar la información de las ergometrías, ecocardiogramas, holter y otros estudios fundamentales para el planteamiento del entrenamiento de los enfermos.
  • Ampliar los conocimientos sobre el entrenamiento dinámico (convencional o por intervalos). Calcular las frecuencias de entrenamiento, en base a los datos de la prueba de esfuerzo. Monitorizar y vigilar los trastornos del ritmo y de la conducción.
  • Corregir y dirigir el entrenamiento domiciliario.
  • Estudiar, planificar y llevar a cabo el entrenamiento de fuerza.
  • Ser capaz de detectar posibles efectos secundarios y anticiparse a la aparición de complicaciones.
  • Conocer de qué manera puede contribuir a disminuir los frecuentes trastornos psicológicos presentes en los pacientes tras un Infarto Agudo de Miocardio.

Módulo 1. Programas de Rehabilitación Cardíaca

     1.1. Desarrollo histórico

     1.2. Indicaciones y contraindicaciones

     1.3. Protocolos tras Síndrome Coronario Agudo

     1.4. Resultados

Módulo 2. Métodos de diagnóstico y tratamiento

     2.1. Pruebas de esfuerzo

     2.2. Ergoespirometría

     2.3. Valoración ecocardiográfica

     2.4. Utilidad de estudios isotópicos

     2.5. Otras técnicas no invasivas

     2.6. Revascularización miocárdica

Módulo 3. Pautas de entrenamiento físico

     3.1. Fisiología del ejercicio

     3.2. Esquema de una sesión de entrenamiento

     3.3. Entrenamiento aeróbico

     3.4. Entrenamiento de fuerza

Módulo 4. Entrenamiento en situaciones especiales

     4.1. Particularidades del entrenamiento en función de la cardiopatía

     4.2. Consideraciones basadas en patologías asociadas

     4.3. Entrenamiento en ancianos y niños

     4.4. El baile en los Programas

Módulo 5. Papel del fisioterapeuta en otras actuaciones de la rehabilitación cardíaca

     5.1. Trastornos psicológicos en el paciente cardiópata

     5.2. Pautas fisioterapéuticas de relajación

     5.3. Actuación “psicológica” del fisioterapeuta

imagen-metodo

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

  • Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
  • Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
  • Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
  • Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
  • Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
  • Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Volver arriba